CONFERENCIA DÍA MUNDIAL DEL CÁNCER DE MAMA

“No hay que tener miedo”

El Insituto Oncológico Baselga celebra un coloquio con motivo del Día Mundial del Cáncer de Mama

“Con el tratamiento adecuado, el cáncer de mama tiene unos altos porcentajes de curación”. Este es uno de los muchos mensajes positivos que se escucharon ayer en la conferencia – coloquio organizada por el Instituto Oncológico Baselga (IOB), el Hospital Quirón y el Grup Àgata con motivo del Día Mundial del Cáncer de Mama, que se celebra el 19 de octubre. Destacados oncólogos del IOB y del Hospital Quirón respondieron a las preguntas de la periodista M. Carmen Juan, así como al público presente en la sala y a los participantes que enviaron preguntas a través de la red. El acto fue retransmitido por videostreaming.

Aunque las cifras puedan parecer angustiantes (cada 30 segundos se diagnostica un cáncer de mama en el mundo), la realidad es que, si se aplica el tratamiento adecuado, el cáncer de mama “se está curando” (el porcentaje de curación se aproxima al 80%). Según explicó el doctor Javier Cortés, co-director de la Unidad de Cáncer de Mama del IOB, ésta es una enfermedad que requiere un tratamiento multidisciplinar, y en la que el oncólogo es “el director de orquesta”.

Durante el acto se habló también del abordaje de los cáncer de mama de carácter hereditario, una cuestión por la que mostraron interés y preocupación varias pacientes presentes en el público.

Aproximadamente un 10% de los cánceres de mama son hereditarios. En el Instituto Oncológico Baselga estos casos son estudiados por un Consejo Genético de Cáncer Familiar, que dirige la doctora Judith Balmaña, directora de la Unidad de Detección Precoz y Prevención del Cáncer del IOB. Además de la Dra. Balmaña y del Dr. Cortés, también intervinieron en el acto la doctora Isabel Rubio, co-directora y cirujana de la Unidad de Cáncer de Mama, quien insistió en el hecho de que es importante individualizar el tratamiento y la cirugía a realizar en función de la edad, de las características de la paciente, y del tipo de tumor. Finalmente, el doctor Joan Casals, jefe de Oncología Radioterápica del Hospital Quirón, apunta que el objetivo en los próximos años es conseguir que el cáncer de mama se convierta en una enfermedad crónica.

Más allá de la información puramente médica, doctores y pacientes insistieron en que, delante del cáncer “no hay que tener miedo, ni culpabilizarse”. Por su parte, los doctores agradecieron a las pacientes su fortaleza al hablar de la enfermedad en público y les animaron a no esconderse: “Gracias, sois un ejemplo.”

Queremos agradecer a todas las personas que asistieron a la conferencia o la siguieron en directo a través de nuestra web. Para los que no pudieron acompañarnos, ponemos a su disposición el vídeo de la conferencia:

Si le queda alguna pregunta por responder, puede realizarla a nuestros especialistas rellenando el siguiente formulario:

 
 
  loading
 

INSTITUTO ONCOLÓGICO BASELGA

Hospital Quirón Barcelona
Plaza Alfonso Comín, 5
08023 Barcelona
Tel.: 932 381 661