Sala de Prensa

 

"El gran avance es dirigirnos a los subtipos de cáncer" 

 

 

 

El doctor Josep Tabernero se ha mostrado optimista por los importantes avances que se están consiguiendo en los tratamientos personalizados presentados recientemente en el congreso de oncología más importante a nivel mundial, celebrado en Chicago. Así lo ha explicado durante una entrevista en el programa 'Els Matins' de TV3, realizada el miércoles 4 de junio de 2014.

 

Leer noticia y ver entrevista
 

               

 
Estás en: Inicio Unidades de oncología Ud. de detección y prevención

Unidad de detección precoz y

prevención del cáncer 

 

La Unidad de detección precoz y prevención del cáncer del Instituto Oncológico Baselga (IOB) orienta a personas que sospechan que en sus familias hay un riesgo particularmente elevado de algún tipo de cáncer por razones hereditarias. Asimismo, orienta a personas que tienen factores de riesgo de cáncer no hereditarios y que desean informarse sobre medidas de prevención y de detección precoz.

 

 

El análisis genético, generalmente realizado a través de una muestra de sangre, puede detectar el riesgo hereditario de desarrollar algunos tipos de cáncer y permite identificar a las personas de la familia que tienen un riesgo elevado de modo que puedan tomar medidas de prevención o detección precoz. También permite identificar a aquellas que no han heredado la alteración genética que eleva el riesgo de cáncer de modo que no tengan que hacer un seguimiento específico.

 

Cuando el estudio de una persona descarta el riesgo de cáncer hereditario conocido en su familia, los resultados son útiles para tranquilizar a aquellas personas que temían ser portadoras de una alteración genética relacionada con el cáncer.

 

La mayoría de personas que acuden a la Unidad de detección precoz y prevención del cáncer son pacientes de cáncer que desean averiguar si sus familiares pueden tener un riesgo elevado de desarrollar la misma enfermedad, o si ellas mismas están predispuestas a desarrollar un segundo cáncer. La unidad atiende asimismo a personas sanas que tienen varios antecedentes de cáncer en sus familias y desean averiguar si ellas, o algún otro familiar, pueden tener un riesgo elevado.

 

La Unidad de detección precoz y prevención del cáncer está formada por la oncóloga Judith Balmaña y la enfermera Begoña González. Además, cuenta con el servicio de psico-oncología para aquellos casos en que sea necesario para afrontar adecuadamente las implicaciones médicas y familiares del resultado del estudio genético.

 

 

QUÉ PERSONAS SON CANDIDATAS A ACUDIR A LA UNIDAD DE

CONSEJO GENÉTICO

El cáncer es una enfermedad común que, en la gran mayoría de los casos, no está relacionada con factores hereditarios. Por lo tanto, que haya varios antecedentes de cáncer en una misma familia no suele significar que tengan una causa hereditaria. Sólo hay que sospechar de un posible factor hereditario que merece una consulta a la Unidad de detección precoz y prevención del cáncer si se da alguna de las circunstancias siguientes:

  • cuando hay tres o más familiares de primer grado (padres, hijos y hermanos) o de segundo grado (abuelos y tíos) diagnosticados de cánceres de un mismo órgano. También son motivo de consulta los casos en que los tres antecedentes familiares afectan a órganos asociados con el mismo factor de riesgo genético: mama y ovario; o colon y útero.
  • cuando hay dos o más familiares de primer o segundo grado diagnosticados de cáncer a una edad más joven de lo habitual. Por ejemplo, cáncer de mama antes de los 40 años, de colon antes de los 50 o de próstata antes de los 60.
  • cuando el cáncer afecta a dos órganos de una persona de manera bilateral. Por ejemplo, las dos mamas o los dos riñones.
  • cuando hay una historia familiar conocida de un síndrome relacionado con una predisposición hereditaria al cáncer. Por ejemplo, el síndrome de Lynch (o de cáncer de colon no polipósico) o la poliposis adenomatosa familiar.

 

Por el contrario, las personas en que los antecedentes familiares de cáncer tienen una causa ambiental clara (por ejemplo, cánceres de pulmón o de laringe relacionados con el tabaquismo) o aparecen a edades tardías no son candidatas a una consulta en la Unidad de detección precoz y prevención del cáncer.

 

 

CÓMO SE REALIZA EL CONSEJO GENÉTICO 

La consulta de consejo genético se inicia con una entrevista en profundidad en la que se reconstruye el árbol familiar del paciente y se comprueba cuántos casos de cáncer ha habido, en qué órganos han aparecido y cuál fue la edad del diagnóstico. Cuanta más información aporte el paciente sobre los antecedentes médicos en su familia, más fiable será el análisis del árbol familiar.

 

Este estudio, sin embargo, a veces es poco informativo ya que algunos pacientes tienen pocos familiares de primer y segundo grado, o bien desconocen datos relevantes sobre la salud de algunos de sus familiares.

 

En los casos en que el estudio del árbol familiar y la historia clínica del propio paciente hacen sospechar un posible riesgo hereditario de cáncer, se realiza un análisis genético a partir de una muestra de sangre en busca de alteraciones genéticas conocidas relacionadas con el riesgo de cáncer.

 

QUÉ SE PUEDE HACER SI SE DETECTA RIESGO ELEVADO

A partir del momento en que en una familia se detecta una alteración genética hereditaria que eleva el riesgo de cierto tipo de cáncer, se puede averiguar qué personas de la familia son portadoras de la alteración genética y qué personas están libres de ella.

 

Si son portadoras de la alteración genética, se les informa sobre las medidas de prevención y diagnóstico precoz que pueden tomar, y que varían según el tipo de cáncer al que estén predispuestas. Se les informa también de la probabilidad de transmisión del factor de riesgo genético a la descendencia y, en los casos en que desean tener hijos, de las opciones disponibles para no transmitir la alteración genética.

 

Cuando en una familia con sospecha clínica de cáncer hereditario no se detecta ninguna alteración genética relacionada con el riesgo de cáncer, esto no significa necesariamente que esta alteración no exista, ya que podría tratarse de alguna mutación aún no identificada. En estos casos se asesora a los pacientes en función de su historia clínica personal y familiar.


 

 

Test de pre-valoración:

Última actualización el Lunes, 08 de Septiembre de 2014 09:02
 

INSTITUTO ONCOLÓGICO BASELGA

Hospital Quirón Barcelona
Plaza Alfonso Comín, 5
08023 Barcelona
Tel.: 932 381 661 | Web